Qué hacemos

Desde CUIVAL queremos apoyar a TODAS las personas cuidadoras: familiares y no familiares, remuneradas y voluntarias. Personas que acompañan y asisten a cualquier otra persona, ya sea ésta autónoma o dependiente, esté enferma o sana, sea mayor o joven…

Para ello estamos trabajando en ofrecer los siguientes servicios…

Información y asesoramiento

“La información es poder…” Es poder tomar decisiones en tiempo y forma, para construir SOLUCIONES útiles y eficientes.

Desde una labor INFORMATIVA buscamos facilitar el acceso a los recursos y servicios públicos y privados disponibles, que pueden ser de utilidad para las personas cuidadoras: centros de salud y servicios sociales correspondientes según código postal, ayudas y subvenciones, programas de intervención pública, actualizaciones normativas, acceso a bancos de recursos, relación de entidades asociativas relacionadas con patologías determinadas, grupos de apoyo terapéutico, actividades formativas, charlas y conferencias de interés general, servicios profesionales de confianza…

A nivel de ASESORAMIENTO pretendemos orientar y redirigir hacia otras entidades especializadas sobre temas específicos: cuestiones administrativas, laborales, jurídicas…

Espacios de respiro

Los programas de respiro son un recurso muy importante y necesario para que la persona cuidadora disponga de momentos de descanso y desconexión para cuidarse a sí misma, mantener sus aficiones y evitar el aislamiento. Ocuparse de otra persona más que de una misma suele conllevar una sobrecarga emocional y física difícilmente soportable.

Queremos llegar a consolidar espacios de respiro que permitan esporádica o regularmente disfrutar de momentos de desconexión. Desde la CONFIANZA firme en que la persona cuidada queda en buenas manos durante ese período.

alzheimer_afav_PONERagradec

Grupos de apoyo mutuo (GAM)

La participación en un grupo de apoyo mutuo proporciona a la persona cuidadora la oportunidad de intercambiar estrategias de actuación frente a situaciones cotidianas, además de facilitar el intercambio de experiencias y proporcionar apoyo emocional.

Nos gustaría desarrollar un equipo de voluntariado que permitiera la asistencia a dichos encuentros gracias a un apoyo real con la persona cuidada, durante el tiempo de asistencia a los mismos.

Cursos de formación

Taller TR

La formación aporta conocimientos que permiten afinar las habilidades y destrezas necesarias para proporcionar una ATENCIÓN DE CALIDAD.
Facilita asimismo el autocuidado, tanto físico como emocional.

Insistimos en recalcar nuestro doble enfoque, de manera que esta formación iría canalizada tanto para personas cuidadoras familiares como para aquellas no familiares.

Desde CUIVAL nos comprometemos a desarrollar una MARCA DE LA PERSONA CUIDADORA, de manera que nos convirtamos en referente a la hora de definir una Formación para los Cuidados básica, que derive en esa CONFIANZA necesaria en toda relación de necesidad y apoyo.

Banco de recursos

¿Cuántas veces hemos necesitado algún recurso técnico? Bien para facilitar nuestra labor como personas cuidadoras, bien para resolver alguna necesidad puntual o permanente de las personas que asistimos.

Con este servicio podemos ofrecer APOYO técnico, ya sea a través de la cesión gratuita o en calidad de préstamo, de aquellos recursos útiles para nuestra actividad: muletas, sillas de ruedas, grúas para transferencias… 

Ayudas técnicas que pueden cubrir de manera casi inmediata ese tiempo que suele tardar su concesión a través de otros canales públicos.

Ocio y tiempo libre

En los tiempos que nos ocupan ha surgido una nueva “plaga social”, que está destruyendo la vida de miles de personas en nuestro país y el resto del mundo… La llamada SOLEDAD NO DESEADA.

Esta lacra afecta principalmente a personas que viven solas. Pero desde CUIVAL nos hemos dado cuenta que también salpica a bastantes personas cuidadoras, que dedican una gran parte de su tiempo y energía a atender a otra persona, descuidando su propia interacción social con terceras. Básicamente sucede en el conocido como “régimen de interna”, aunque no exclusivamente.

Y que de manera natural nos permiten reconectar con esa CALIDAD HUMANA necesaria para ofrecer un servicio de asistencia pleno y entregado, impregnado de la vocación que caracteriza a tantas personas cuidadoras, tanto familiares como no familiares.

Por este motivo queremos propiciar encuentros de ocio y tiempo libre para las personas cuidadoras y las personas que están acompañando. Salidas en grupo para asistir a eventos culturales, merendar juntas, pasear juntas, y poder DISFRUTAR JUNTAS de las pequeñas cosas de nuestro día a día. Esas cosas que nos sacan una sonrisa, nos relajan, nos hacen conectar con nosotras mismas y con los demás.

cuidadoresADEMVA_2019

Concienciación y Sensibilización

Además del evidente objetivo de CUIVAL para ofrecer APOYO en diferentes ámbitos, y que queda claramente reflejado en todas las propuestas anteriormente reseñadas, desde el primer momento que nos sentamos a hablar de la figura de la PERSONA CUIDADORA coincidimos en el escaso, si no nulo, reconocimiento social a la labor que ésta realiza.

Y este es nuestro otro GRAN OBJETIVO, concienciar y sensibilizar a los diferentes agentes sociales sobre la labor que ejercen las personas cuidadoras, así como de las condiciones en que normalmente la ejercen.

Para ello nos proponemos la celebración de charlas, debates y conferencias con personas relacionadas con el mundo de los cuidados y la asistencia personal, video fórums alrededor de películas que muestran y expresan a través de las emociones, así como cualquier otra actividad artística que permita conectar con ese vacío social existente desde hace tantos y tantos años.

De esta forma contribuimos a dar VISIBILIDAD a un sector social que lo necesita, y continuar avanzando hacia la VALORACIÓN que le corresponde.

Para más información acerca de las actividades que estamos realizando en estos momentos, contacta con nosotros

Porque son muchas las necesidades y pocas las soluciones, JUNTAS PODEMOS MÁS Y MEJOR…

Scroll hacia arriba